02 Nov 4 prácticas de Gestión de Tesorería para afrontar 2023
Haciendo balance de 2022, es difícil ordenar de mayor a menor el impacto de los retos a los que se han enfrentado los tesoreros: hiperinflación, subidas de tipos de interés, limitación de las líneas de crédito, recesión económica, problemas en la cadena de suministro y por lo tanto en el servicio al cliente, otros muchos. Los departamentos de tesorería han tenido que lidiar con ellos y no parece que en este nuevo año, estas preocupaciones sean menores. Por eso, desde nuestra experiencia y la de los departamentos financieros de nuestros clientes, aconsejamos estas 4 prácticas de gestión de tesorería para afrontar 2023.
¿Qué podemos hacer los responsables de tesorería para mitigar estos efectos y que la caja o la disposición de efectivo no se vean afectadas?
Aplicar estas 4 prácticas de gestión de tesorería para afrontar 2023
1. Contar con datos de tesorería en tiempo real
Conseguir la fiabilidad de la posición de tesorería de una empresa es harto difícil.
Esta depende de varios factores ajenos al departamento financiero y de diversas fuentes de información no controladas por el área de tesorería. Tener una visibilidad completa del efectivo y de la liquidez de una organización es fácil si se cuenta con una solución automatizada que proporciona a los tesoreros visibilidad del efectivo, informes bancarios y pagos en tiempo real.
Garantizar el acceso inmediato a los datos, facilita a los departamentos de tesorería la toma de decisiones en tiempo real.
2. Aplicar desarrollos de inteligencia artificial
Cada vez más desarrollos de inteligencia artificial (IA) se aplican en las funciones tesorería, por una parte, para contribuir a una automatización de diferentes tareas, por otra para evitar errores humanos y sobre todo para mejorar los procesos.
La IA y el aprendizaje automático (ML de sus siglas en inglés) pueden proporcionar a la tesorería y al resto de áreas financieras perspectivas y capacidades que son casi imposibles de deducir utilizando métodos manuales.
Ya existen soluciones de IA de gestión de tesorería que aprenden del historial de flujos de caja de una organización para hacer mejores proyecciones de estos flujos de manera que los tesoreros podamos tener más fiabilidad en nuestros análisis y predicciones. Además, las herramientas de aprendizaje automático (ML) también son esenciales en la detección del fraude en los pagos: pueden cotejar las transacciones con los datos históricos de pagos para identificar anomalías y evitar el fraude.
Dado que las empresas siguen dando prioridad a disponer de una previsión de caja cada vez más exacta y que el fraude no muestra signos de disminuir, la implantación de soluciones de IA y ML serán sin duda de gran utilidad en este nuevo 2023.
3. Contar con múltiples previsiones de tesorería
Ya lo he mencionado anteriormente, la previsión de tesorería será uno de los temas clave para los responsables de tesorería en 2023. Antes de la pandemia de la Covid-19, los departamentos de tesorería podían elaborar una sola previsión; tras la pandemia y ante un mercado tan cambiante y con unas condiciones tan volátiles, los tesoreros hemos de poder ofrecer múltiples previsiones basadas en diferentes escenarios potenciales de manera que se tenga para cada escenario una previsión lo más acertada posible.
Si a este problema de múltiples escenarios y múltiples previsiones se une que muchos sistemas de gestión de tesorería tienen dificultades para manejar conjuntos de datos diversificados, será difícil que el área de tesorería ofrezca a la empresa una previsión útil para el negocio. Solo una solución automatizada basada en API puede ofrecer y en tiempo real un valor correcto.
Las API es la manera más fiable de unificar datos de diversos orígenes pues permiten combinar conjuntos de datos de múltiples fuentes, como el TMS, el ERP, las órdenes de compra, las facturas, los bancos, fusionándolos y tratándolos para mejorar las previsiones.
4. Planificar la liquidez con herramientas adecuadas
La planificación de la liquidez se basa en la previsión de tesorería y se induce con datos para proyectar la liquidez y modelizar las repercusiones de las decisiones financieras, lo que permite a la tesorería optimizar la inversión, el endeudamiento y la gestión del capital circulante. Esto ayuda a predecir el flujo de caja y establece cómo las organizaciones pueden financiarse y acometer nuevas oportunidades de crecimiento.
Es por ello, que para tener una planificación de liquidez que responda a negocio en un entorno tan volátil, es aconsejable implementar soluciones como las de Liquidity Planning o Liquidity Analytics.
Cada año es impredecible y no sabemos cómo el entorno alterara las funciones financieras de una empresa, pero cada vez más existen mejores soluciones tecnológicas y consultores especializados en ellas que facilitan estas prácticas de gestión de tesorería para mitigar la parte que escapa a la tranquilidad del tesorero.
Queremos mostrarte cómo aplicar estas prácticas de gestión de tesorería para afrontar 2023 con nuestras soluciones y mejorar la gestión financiera de tu empresa.
Nuestros servicios son:
- Soluciones de Cash Management
- Portal de pagos
- Contabilización
- Gestión de riesgos y transacciones financieras
- Conectividad Bancaria
- Business Intelligence