5 acciones que puede plantear un tesorero en su empresa

5 acciones que puede plantear un tesorero en su empresa

¿Qué puede hacer un tesorero por su empresa?

Cada vez más, oigo que los comités de dirección o los equipos directivos plantean este tipo de preguntas tan genéricas al tesorero y a los departamentos de tesorería. Hoy, todas las áreas funcionales hemos de tener conocimientos específicos de nuestro departamento y también hemos de saber cómo podemos contribuir al éxito de la empresa, como nuestro impacto tiene relación con el buen hacer de la compañía.

Pero el día a día del tesorero es arduo y muchas veces no tenemos tiempo para parar, pensar y decidir qué podemos cambiar para mejorar. Cuando alguno de mis colegas me pregunta por mi experiencia, yo me centro en cinco aspectos, tres de ellos con una relación directa con nuestras funciones y dos con una función más transversal:

1. La automatización de procesos como aliada del tesorero

Mi primera recomendación sin ninguna duda es la automatización de procesos. La gestión de tesorería se está automatizando cada vez más, lo que permite al tesorero tener una mayor eficiencia y precisión en la gestión de los flujos de efectivo. Las tecnologías de automatización han de estar a la orden del día en todas las empresas, los sistemas de gestión de tesorería (TMS) ayudan a las empresas a mejorar la eficiencia de sus procesos de tesorería, reduce los errores y mejora la visibilidad del efectivo.

2. Análisis de big data

Por supuesto, una buena automatización ha de ir acompañada de análisis de big data para obtener información valiosa sobre sus flujos de efectivo, identificar tendencias y patrones, y mejorar la precisión de sus pronósticos de efectivo.

3. Mayor uso de herramientas de gestión de riesgos

Con el aumento de la volatilidad del mercado y la incertidumbre económica, las empresas están prestando cada vez más atención a la gestión de riesgos, y el tesorero puede ser precursor con la implantando herramientas de gestión riesgos financieros (FRM) para identificar y mitigar esos riesgos financieros.

4. Enfoque en la sostenibilidad

La sostenibilidad se está convirtiendo en un tema cada vez más importante en la gestión de tesorería. Las empresas están considerando cada vez más factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) al tomar decisiones financieras y de inversión.

5. Mayor colaboración del tesorero con otras áreas de la empresa

La gestión de tesorería se está integrando cada vez más con otras áreas de la empresa, como finanzas, contabilidad y operaciones. Esto permite una mejor colaboración y coordinación, lo que puede mejorar la eficiencia y la eficacia de la gestión de tesorería.

Pierre Bouaziz, experto en Soluciones Tecnologías de Cash Management y Comunicación Bancaria.

Socio – Director de operaciones en All CMS

Queremos mostrarte cómo aplicar estas acciones de automatización de la gestión de tesorería para mejorar la gestión financiera y apoyar el éxito de tu empresa.

Nuestros servicios son:

  • Soluciones de Cash Management
  • Portal de pagos
  • Contabilización
  • Gestión de riesgos y transacciones financieras
  • Conectividad Bancaria
  • Business Intelligence

Algunas de las empresas que ya han automatizado su gestión de tesorería con nosotros

Como tesorero ¿qué acción aplicarás primero?

Empieza por consultar tus opciones de automatización con nuestros consultores, contáctanos.